Las maquilas y las barreras de entrada

En cualquier casa vemos que hay una puerta de entrada, así elegimos algo tan simple como quién entra y quien no.

Es muy importante la elección de la misma, porque no es lo mismo una blindada de 7 cerrojos que un aglomerado con agujero para un candado de todo a 100. Me viene a la mente el cuento de los tres cerditos, ya se sabe…

Esta introducción viene a cuento como reflexión acerca de los cambios en nuestro sector desde hace unas pocas décadas acá, dos a lo sumo.

Y es que cada sector tiene sus propias barreras de entrada: por ejemplo, para hacer una fábrica de automóviles necesitas muchísimo capital, mano de obra tanto cualificada como sin cualificar abundante, así que también tiene que tener un núcleo poblacional importante cerca; buenas infraestructuras de comunicación y cercanía con proveedores y clientes;  normalmente para poder ser competitivos, ayudas y subvenciones por tenerlas también la competencia, y muchas otras que ahora no vienen a cuento.

Durante decenios (desde los romanos ya se comercializaban jamones curados desde la península), el nuestro tenía unas barreras de entrada bastante importantes, a saber:

Geográficas. El frío es IMPRESCINDIBLE; entre las defensas que le ponemos a un trozo de carne fresca (salazón durante unos días y frío constante en las primeras fases de curación), esta es “el aliado” de cara a la calidad. Era una barrera de entrada porque obviamente en unos sitios hace el frío suficiente para evitar que se pudra el trozo de carne que era antes de la salazón y en otros no.

Capital. Siempre digo que somos productores-especuladores. Desde que una cerda ibérica pare un lechón hasta que se vende un jamón de calidad, pasan 6-7 años. Aquí no cuento ni el periodo de cobro de ese jamón ni la financiación de la vida de la marrana. Es decir, que tienes que conseguir suficiente dinero para todos los costes que haya en tu empresa durante 7 años, que sólo revierte al final del periodo, cuando cobres. Quiere esto decir que necesitas financiar 7 añadas. El capital suficiente para pagar todos los gastos de un año, multiplicado por siete. MUCHO capital.

Aquí entraría también toda la inversión que hay que hacer para tener unas instalaciones adecuadas sanitariamente, homologaciones, certificaciones, acciones promocionales, I+D+i, etc.

Tradición. Guijuelo se ha considerado siempre como la “cuna del jamón ibérico”. Esto no es un eslogan para vender más y mejor, sino que ha sido y sigue siendo una realidad. Pero lo es por la especial cualificación de la mano de obra que hay en esta Villa, y que ha generado que sea foco atractor para empresas de otras localidades, y en definitiva para cualquiera que quiera estar en este sector. Aquí entraría el capital humano, la tecnología, etc.

Sin embargo, todas estas barreras de entrada más las que se me olviden se pueden saltar alegremente de una manera simple: LAS MAQUILAS.

Esto significa que una empresa pone todo a disposición de un tercero, que es quien financia los jamones.

Ejemplo:

La empresa A tiene años de experiencia, saber hacer, etc. pero atraviesa una situación financiera difícil y por ello no puede comprar cerdos ni jamones en fresco.

La empresa B no sabe nada de jamón ni elaboración, pero tiene un excedente de capital y quiere diversificar. Esta empresa puede ser desde un Banco o Caja a un particular con dinero a otra empresa de sectores colindantes como por ejemplo de jamones procedentes de cerdo blanco.

Obviamente, están condenados a ponerse de acuerdo: “A” le fabricará los jamones a “B”, le cobrará una cantidad €/Kg pactada y todos tan contentos. De hecho, alguna fábrica de jamón ibérico que pasaba por dificultades empezó por ello a hacer maquilas y ahora lo han convertido en su negocio ordinario. En nuestra zona hay dos fabricas (en Montejo y en Fuenterroble) que se han venido dedicando (y siguen) a realizar maquilas para terceros, con una capacidad total entre las dos de más de 4 millones de piezas (en teoría ibéricos) y que en este último lustro han estado llenos y siguen ampliando.

Cuando los negocios tienen resultado positivo nadie le suele ver las pegas a nada de lo que pase. En el caso de las maquilas parece que se benefician ambas partes y no se perjudica a nadie.

Aún así podría afirmar llegados a este punto que si nadie hiciera maquilas cualquier comprador estaría condenado a adquirir los jamones o paletas en cualquiera de las empresas que los tuvieran en proceso o acabados pero para sí mismos, formando una especie de oligopolio con unos precios de venta mucho mayores si no existieran estos maquileros; pero yo confío lo suficiente en el mercado desregulado como para ello.

El problema innegable viene cuando el precio de los jamones comienza a bajar por ciclo de precio y no se venden los jamones curados al ritmo esperado. En este caso la empresa “B” dejará de meter jamones frescos o lo hará a un ritmo menor, puesto que además generalmente son empresas financieras sin estructura comercial, así que son los primeros en padecer cualquier desaceleración de consumo y en bajar los precios de venta al por mayor.

La empresa “A” también entonces padece una menor facturación y volumen que irá directamente sobre su cuenta de resultados y/o estructura financiera.

De cualquier manera, el resumen para el sector es que empresas que no tienen una estructura comercial producen jamones que no tienen en principio una venta clara. Cuando hay más demanda que oferta hacen que las subidas de precio no sean tan pronunciadas y cuando se da la situación inversa la caída de precio es mucho mayor de lo que sería sin estos actores.

Seguro que alguien está pensando en que aún así producen empleo, pero yo no estoy hablando de la función social que realizamos las empresas sino a las alteraciones en el precio que hay debido a ellos.

Siguiendo el ejemplo sobre los automóviles que he puesto anteriormente, no conozco ningún caso de una fábrica que haga coches por hacer hoy en día y eso hablando de dentro de la propia marca, así que ni mucho menos hacerlo para un tercero que ni siquiera sabe a quien o donde venderá luego los coches.

Y como ya llevo según wordpress más de mil palabras escritas, paro; que supongo que si no ha quedado claro ya…

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