Carta para el boletín del ibérico ANCAJA

Carrera hacia ninguna parte

Esta es la carta enviada y que ha sido admitida para su publicación íntegramente (boletín 34/48) como respuesta a la carrera hacia ninguna parte a la que parece que estamos avocados desde las administraciones.

 

Un saludo.

Leyendo a Doña Elena Dieguez pienso para mi que cuantas más opiniones recabemos desde quienes pretenden de una u otra forma fomentar la calidad en todos los productos y fases, mucho mejor.

Una vez dicho lo cual…

-Leo ya en la primera pregunta, cómo se afirma tendenciosamente que hay una “deficiente normativa”.

No estoy nada de acuerdo con tal afirmación ni con la respuesta que se deriva de ello.

La norma actual, EN CASO DE QUE SE CUMPLIERA considero que sería eficaz, y la mejor manera de elaborar productos de calidad que no atentaran contra la filosofía y la imagen que tenía el ibérico hasta hace unos años y que en buena parte es por lo que el consumidor aún lo compra.

Si volvemos a cambiar de nuevo la normativa vigente y se legisla como productos ibéricos únicamente a los procedentes de “ibérico puro”, o los de “canales de más de 160 Kg” o lo que a cada uno se le venga en gana… pero luego ningún organismo público se encarga de velar realmente del cumplimiento de dicha ley, todo quedará una vez más en agua de borrajas. El cumplimiento de la actual norma del ibérico es perfecto en la teoría y en los certificados pero lamentable y denigrante en la práctica. La realidad que vemos todos los profesionales es el incumplimiento por parte de operadores pertenecientes a todos los subsectores implicados, realizando una competencia desleal en costes y además aprovechándose del tirón de la imagen del ibérico. Se ha legalizado el fraude.

La normativa actual es correcta. Los problemas derivan de que no se está llevando a cabo la vigilancia y el cumplimiento de la misma ya desde el origen.

Probemos primero a exigir el cumplimiento de la ley antes de pretender unos cambios totalmente arbitrarios con los que ni siquiera los productores “premium” estamos de acuerdo.

Mi empresa lleva años compitiendo en desigualdad frente a otras del sector, porque las diferentes administraciones (y asociaciones) son muy activas haciendo y promulgando leyes que luego no hacen cumplir, pues han delegado esa función en empresas privadas que cobran directamente de las partes interesadas. Además impera una gestión politica en las legislaciones, y más parece una guerra de fuerza entre las distintas comunidades autónomas implicadas que una apuesta por la calidad y el cuidado a todo nuestro sector.

Según Schumpeter, los procesos innovadores llevados a cabo por los emprendedores son los que hacen crecer una sociedad, aunque sea a costa de llevarse por delante viejas empresas consolidadas que no son capaces de adaptarse a la nueva coyuntura. Veremos si a estas viejas empresas nos dejan resurgir como el Ave Fénix o bien el incumplimiento de las leyes sigue dando ventajas a estos “emprendedores” que han reinventado la rueda.

Antonio Gómez

Director Comercial

PATABRAVA (Guijuelo-Salamanca)

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s